sábado, 24 de febrero de 2007

Patrocinadores de violencia en el fútbol colombiano.

Una nuevo escándalo se desato en el fútbol colombiano, a raíz de las declaraciones emitidas por el presidente del Club Deportivo Los Millonarios señor Juan Carlos López, al admitir públicamente que se han hecho participes como institución en el patrocinio de las llamadas “barras bravas” del equipo capitalino.

En declaraciones dadas a un medio de comunicación televisivo (CityTv noticias), el presidente de la institución afirmo que se busco la ayuda de patrocinadores, asociados y allegados al equipo para obtener recursos económicos que les dieran la oportunidad de viajar a 12 integrantes de los Comandos Azules de Bogotá, con el fin de acompañar al equipo en la pretemporada que realizaron en Argentina el pasado mes de enero. Según el señor Juan Carlos López, el club únicamente participo como puente entre los barristas y las posibles entidades patrocinadoras. Nos dijeron: 'Hombre, ¿por qué no escriben unas cartas, por qué no hablan con unos patrocinadores? Y eso fue lo que hicimos", aseguró López, que fue la única petición de los seguidores del equipo.

Esta información salio a la luz publica el pasado 21 de enero y desde entonces desato la gran polémica sobre el apoyo de los equipos de fútbol a las barras bravas y en especial a los más violentos, con el fin de tener a estos personajes como elementos de presión ante jugadores, técnicos y rivales. Dentro de las declaraciones dadas por López en esta misma entrevista, tambien se encontró que los equipos de fútbol regalan bonetería a las cabecillas de los grupos más violentos para que puedan asistir a los partidos y alentar al equipo. Esto genera entonces una nueva problemática, dado que en la mayoría de los casos estas boletas empiezan a ser revendidas a las afueras de los escenarios deportivos.

Si bien se presento a raíz de esto la denuncia de ex integrantes de la barra contra los directivos de Millonarios, de presunta participación de la institución para el patrocinio de barristas, tambien se debe hacer una investigación general a los demás equipos del país, para verificar el accionar que estos tienen con los seguidores de las instituciones.

El escándalo suscitado por la posible vinculación entre las directivas del equipo embajador y sus hinchas más violentos, radica en determinar asta donde se esta auspiciando la violencia en el deporte colombiano y cual es su verdadera finalidad, evidenciando los posibles interese que se pueden manejar “bajo la mesa” entre cada una de las partes.

De esta manera, se puede empezar a determinar que cada día los grupos de barras de Colombia y los directivos de los equipos profesionales en este caso, se buscan parecer a las diferentes agremiaciones de hinchas del mundo y en especial a las de Argentina, en donde la presión de los seguidores debe ser fundamental para desestabilizar a las entidades deportivas con sus presiones y no como un ente de apoyo a las instituciones.

No hay comentarios: